DÍA DE LA AMISTAD.

El próximo día 14 de febrero se conmemora el día de la amistad. Os dejo una serie de recursos que podéis utilizar en el aula


Ingresar a la página sobre el Día del Amigo 


 


 

 














CUENTOS.






LOS MEJORES AMIGOS.

 Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera en una tormenta. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados. 

 

 Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…)
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.
En una curva del camino divisaron un portón magnífico, todo de mármol que conducía a una plaza pavimentada con bloques de oro, en el centro de ella había una fuente de donde emanaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada.
- Buen día, dice él.
- Buen día, respondió el hombre
- ¿Qué lugar es este tan lindo?, preguntó.
- Esto es el Cielo – fue la respuesta.
- ¡Qué bueno que llegamos al Cielo! Estamos con mucha sed – dijo el hombre.
- Puede entrar a beber agua cuando quiera – dijo el guardia, indicando la fuente.
- Mi caballo y mi perro también están sedientos.
- Lo lamento – dijo el guarda. Aquí no se permite la entrada de animales.
El hombre quedó desconcertado, pues su sed era grande. Pero él no estaba dispuesto a beber dejando a sus amigos con sed. Así que prosiguió su camino.
Después de mucho caminar cerro arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba señalada por una puerta vieja semi-abierta. La puerta conducía a un camino de tierra, con árboles a ambos lados haciendo sombra. A la sombra de uno de los árboles había un hombre acostado.
- Buen día – dijo el caminante.
- Buen día – dijo el hombre.
- Estamos con mucha sed yo, mi caballo y mi perro.
- Hay una fuente entre aquellas piedras – dijo el hombre. Pueden beber cuanto quieran.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
- Muchas gracias – dijo al salir.
- Vuelvan cuando quieran – dijo el hombre.
- A propósito – dijo el caminante, ¿cuál es el nombre de este lugar?
- El Cielo – respondió el hombre.
- ¿Cielo? Pero si el hombre de la garita de más abajo, al lado del portón de mármol, dijo que ese era el Cielo.
- Aquello no es el Cielo, eso es el Infierno.
- Pero entonces, dijo el caminante, esa información falsa debe causar grandes confusiones.
- De ninguna manera, respondió el hombre. En realidad, ellos nos hacen un gran favor porque allá quedan las personas que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.
                                                                         Fuente: cuento de Egipto, autor desconocido

 GENEROSIDAD.
 La historia cuenta que había dos hermanos que se querían con toda el alma. Ambos eran agricultores. Uno se casó y el otro permaneció soltero.

Saco cosecha

Decidieron seguir repartiendo toda su cosecha a medias.
Una noche el soltero soñó:
- ¡No es justo!
- Mi hermano tiene mujer e hijos y recibe la misma proporción de cosecha que yo que estoy solo.
- Iré por las noches a su montón de trigo y le añadiré varios sacos sin que él se de cuenta.
A su vez el hermano casado soñó también una noche:
- ¡No es justo!
- Yo tengo mujer e hijos y mi futuro estará con ellos asegurado.
- A mi hermano, que está solo, ¿quién lo ayudará?
- Iré por las noches a su montón de trigo y le añadiré varios sacos sin que se de cuenta.
Así lo hicieron ambos hermanos. Y ¡OH, sorpresa!, Ambos se encontraron en el camino, una misma noche, portando sacos uno para el otro. Se miraron, comprendieron lo que pasaba y se abrazaron con un abrazo de hermano, y su lazo era aún más fuerte, y para siempre.
                                                                                        Fuente: Internet, autor José María Capdevilla

RECURSOS DEL CURSO 2011-2012.


El próximo día 14 de febrero celebraremos el día de la amistad. Aquí os dejo unos cuentos para que podáis leerlos y recapacitéis sobre este sentimiento.

 



                    EL ÁRBOL DE LAS MANZANAS.

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope y el le daba sombra. Él amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.
Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste:
“¿Vienes a jugar conmigo?” pero el muchacho contestó “Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de enormes árboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos”.
“Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero… Te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas. De esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes”.
El muchacho se sintió muy feliz.
Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz.
Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.
Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó:
“¿Vienes a jugar conmigo?” “No tengo tiempo para jugar. Debo de trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos.
“¿Puedes ayudarme?”… ” Lo siento, pero no tengo una casa, pero…tú puedes cortar mis ramas y construir tu casa”.
El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y solitario.
Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. “Vienes a jugar conmigo?” le preguntó el árbol. El hombre contestó “Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno?”. El árbol contestó: “Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz”. El hombre cortó el tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: “Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte ni siquiera manzanas”. El hombre replicó “No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar… Ahora ya estoy viejo”.
Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo, “Realmente no puedo darte nada…. la única cosa que me queda son mis raíces muertas”. Y el hombre contestó: “Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar.
Estoy tan cansado después de tantos años”. “Bueno, las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven siéntate conmigo y descansa”.
El hombre se sentó junto al árbol y éste feliz y contento sonrió con lágrimas.

Esta puede ser la histroria de nosotros y nuestros verdaderos amigos, en muchas ocasiones sólo acudimos a ellos cuando los necesitamos y ellos siempre están ahí dispuestos a darnos lo que necesitamos sin pedirnos nada a cambio.

Aquí os pongo dos cuentos que podéis leer. Pincha en cada uno de ellos.



                                          EL VALOR DE LA AMISTAD.


Para los más pequeños podéis ver este vídeo.



Los mayores podéis ver este vídeo sobre el cuento titulado "Cielo" de Paulo Cohelo.


También os pongo un vídeo para que conozcáis la historia de San Valentín.



También podéis leerla, hay distintas versiones.

  La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, que era ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

"¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Sí, mi niña. Él escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en Él." "Oh, Valentino, yo sí creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, "Valentino, puedo ver, puedo ver!" "Gloria a Dios!" exclamó Valentino.

En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.





OTRA VERSIÓN ES:

   San Valentín es un personaje histórico, fue un sacerdote cristiano que vivió en el siglo III después de Cristo.

El emperador Claudio II, prohibió casarse a los jóvenes y vivir en matrimonio ya que su filosofía era que los hombres solteros eran mejores soldados y al no tener ataduras irían mejor preparados a la guerra. Pero el sacerdote Valentín no estaba de acuerdo con esto y haciendo caso omiso al emperador siguió casando en secreto a los jóvenes. Fue cómplice del amor de muchas parejas ayudándolas a contraer matrimonio.
Cuando Claudio II se enteró lo mandó meter preso a la cárcel. Uno de los carceleros se intento burlar de él y le reto a que no hacía ver a su hija que era ciega, no solo la devolvió la vista, sino que la enseño a leer también. Empezó a conocerse la historia de la hija del carcelero y el emperador por miedo a una rebelión mandó ejecutar el 14 de febrero al sacerdote Valentín. De ahí es de donde viene el día de San Valentín.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
No en todos los países se celebra el día de San Valentín el 14 de febrero, en Brasil lo hacen el 12 de Junio y se intercambian tarjetas y regalos, se le llama “Dia dos Namorados”. En Egipto el 4 de noviembre, Argentina y Bolivia se celebra el 21 de septiembre, en Perú y Ecuador lo hacen el mismo día que en España el 14 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario